venerdì 30 maggio 2014

Hierbas y Especies donde y cuando!



Hojas, bayas, cortezas, pistilos, frutos, semillas y raíces. Un mundo maravilloso de perfumes y aromas que so utilizados con sabiduría pueden dar a nuestra cocina un toque realmente personal.





Sabores frescos

Comencemos por las hierbas frescas. Como usarlas de la mejor manera? La albahaca, además que en las salsas se puede agregar a las ensaladas; romero, laurel y tomillo dentro de botellas de aceite de oliva crean un condimento perfumado ideal para las carnes; estragón e hinojo salvajes son perfectos para perfumar las recetas a base de pescado. Normalmente las hierbas frescas van siempre agregadas a las recetas al final de la cocción con excepción del romero y el laurel, que contrariamente a las demás hierbas frescas aman el calor de las largas cocciones. Un pequeño secreto? mientras se sofríe la cebolla o el ajo en el aceite para hacer una salsa para pastas agregar un par de tallos de albahaca: la salsa tendrá un aroma especial, pero recuerden siempre eliminarlo antes de agregar los tomates.



Toques exóticos

Especias saladas, picantes, pero también dulces: sus perfumes evocan inmediatamente 
países lejanos. Como orientarse? Elegir sobretodo especias enteras y no 
aquellas en polvo, excepto el curry y la curcuma. El motivo es que las bayas conservan todos sus perfumes por mas tiempo y estas vendrán maceradas o pulverizadas solo al momento de su utilizo. Un segundo consejo es adquirirlas siempre en pocas cantidades porque aunque las especias tienen una "fecha de expiración", estas envejecen con el tiempo y pierden sus aromas. Cuales tener siempre a la mano? Pimienta blanca, delicada; pimienta negra, fuerte intensa mas adapta a los sabores decididos; pimienta verde, el mas aromático: lo ideal seria tener todos tres. Especias dulces que le dan un toque especial a las recetas saladas? La canela (mejor cómprala en astillas de corteza enrollada) exalta el sabor de la auyama, mientras la vainilla suaviza el amargo de las alcachofas. Una idea original? utilizar el jengibre en substitución del limón: basta pelarlo con la punta de una cuchara, rayarlo y agregarlo a las salsas.


La salud te agradecerá

Aumentar el uso de las hierbas y de las especias en cocina ayuda a mejorar la salud: cada una contiene dentro de si misma una pequeña ayuda preciosa para nuestro bienestar. Además este habito nos ayuda a reducir los condimentos (sobretodo la sal) dando a cada plato el sabor justo.



Las reglas de la 
Nonna (Abuela) para no utilizar las especies a caso en la cocina:

Para la carne
Asados: romero y laurel
Filete de ternera: salvia, cebollino, tomillo y mejorana
Carne cocida: perejil ya sea en el agua de cocción que como base para salsas

Para el pescado
Cocido: Hojas de laurel en el agua de cocción o ramas de eneldo
A la parrilla: romero
Húmedo: perejil y albahaca


Nessun commento:

Posta un commento