venerdì 7 novembre 2014

Otoño en el norte de Italia







No serán los colores del New England, pero el otoño es una estación bellísima en Italia. Los viñedos se tiñen de amarillo y rojo y la naturaleza asume matices de encanto. El aire se llena de aromas que solo este país es en grado de ofrecer.

Siguiendo uno de estos aromas se llega derecho en 
Piemonte. A Langhe, patria de las trufas y el vino Barolo (del cual apenas se ha inaugurado un museo), durante muchos años se organizan eventos y degustaciones, durante los fines de semana es siempre súper lleno de gente y turistas. En vez son pocos quienes conocen la zona de la Laga Alta. En Cortemilia (Cuneo), parte de las avellanas, por ejemplo el 25 y 26 de Septiembre se realiza la feria de las avellanas del Piemonte. Un evento fantástico de no perderse para conocer un producto bueno y con poca publicidad.



El otoño es la mejor estación para gozarse una zona de este país muchas veces maltratada, la Pianura Padana que traducida en Español se llama la Llanura Padana. Ubicada entre ParmaPiacenzaMantova y Cremona, durante esta estación esta zona es un carnaval de festivales y ferias del vino y comida. El LambruscoBonarda e Gutturino son vinos de la zona que se deben absolutamente probar. Embutidos y calabaza son las principales especialidades culinarias. De 14 años en toda la provincia mantovana se realiza la feria Di zucca in zucca (de calabaza en calabaza), una manifestación que dura hasta el 8 de Diciembre e involucra todos los restaurante e agriturismos de la zona. Además de los tours gastronómicos, vale la pena visitar los castillos que hacen parte del Ducado de Parma y Piacenza: son mas o menos 80 entre estos el Castillo de Agazzano, el Castillo de Bardi, el Castillo de Rivalta y Castell'Arquato, difícil elegir cual de todos es el mas hermoso.


Los castillos no faltan en el Trentino Alto Adige y tampoco faltan las especialidades típicas a partir de los canederli, conocidos como Knoderl en Alemán de donde tiene origen el plato (esta zona de Italia esta ubicada en la frontera con Austria). A la sombra de las monumentales montañas Dolomiti, patrimonio de la humanidad, descubriremos que además a los típicos canaderli con Speck (embutido típico de la zona similar al prosciutto), existen al menos 100 tipos diferentes de agua, muchos de los cuales agua dulce. Existen maridajes de estas aguas con vinos típicos locales como el Gewürztraminer, el Lagrein y el Kerner. Entre Septiembre y Noviembre no perderse el Törggelen es casi obligatorio: se camina por senderos de montaña y se puede parar en la rocas para degustar sopa de castañas, vino "nuevo" y todos los platos de la zona.



Cuando se habla de vino se habla de Toscana sin lugar a dudas. Si nunca se ha 
estado entre las colinas de la zona llamada "Chiantishire", entre Siena y San Gimignano, este es el mejor periodo año para pasar un hermoso fin de semana románticoAdemás de los colores de la naturaleza, los pueblos medievales amurallados, cada fin de semana se tienen decenas de festivales de vinos y alimentos típicos a basde se ChiantiBrunello, aceite de oliva, hongos y jabalí justo como para relamerse los bigotes.


Nessun commento:

Posta un commento