domenica 2 febbraio 2014

Conservas, mermeladas, jarabes y licores!





La preparación de conservas, confituras, mermeladas y gelatinas es poco practica hoy en día y en nuestro país sobretodo, la costumbre de preparar este tipo de productos nace en los países donde existen estaciones climáticas definidas, ya que la disponibilidad de fruta y verdura viene determinada por las estaciones  problema que no tenemos en los países tropicalesasí para poder consumirlos fuera de estación eran realizadas las conservas, además que nace en tiempos antiguos donde tener un refrigerador para conserval los alimentos no existía siquiera en las mentes mas visionarias!


Hoy en día es una costumbre que se practica poco incluso por parte de las personas que como yo tenemos con hobby la cocina, tal vez porque estos productos se encuentran ya listos en negocios y supermercados cosa que es mas practica e higiénica, pero en cuanto al sabor los productos hechos en casa no tienen comparación. El verano es la estación ideal para realizar la preparación de conservas caseras.


Las conservas
En algunas regiones se refiere inapropiada mente solo aquella de tomate, pero muchos otros tipos de frutas pueden
ser conservadas siempre que sea bien madura y sana. Aunque no podrá nunca 
sustituir la fruta fresca sin embargo las conservas son ricas de azucares fáciles de absorber lo que las clasifica como caloricas y pobres de vitaminas.

Las conservas de fruta son uno de tantos modos de conservar la fruta para consumirla en los periodos donde esta escasea. la fruta puede ser conservada de las siguientes maneras: fruta en jarabe se obtiene metiendo la fruta en un jarabe de agua y azúcar o intercalando fruta y azúcar, en ambos casos el frasco debe ser esterilizado por 25 - 30 minutos. Fruta en alcohol o en licor que se obtiene sumergiendo la fruta en una solución alcohólica a 30 grados a un máximo de 95 grados con la opción eventual de agregar azúcar y especias aromáticas.


La confitura

Es un procedimiento para la 
conservación de la fruta la cual viene hervida entera para la fruta pequeña como cerezas, uvas y fresas y en pedazos para la fruta mas grandes con azúcar y eventualmente agua hasta cuando la fruta ha alcanzado una concentración de azúcar tal de asegurar la conservación



La mermelada

La mermelada se obtiene haciendo cocer la fruta y el azúcar hasta cuando el jarabe que resulta cuando se derrite el azúcar en el jugo de la fruta se vuelve consistente. cuando se termina la 
cocción se para el compuesto en un colador a red para obtener una crema homogénea. la mermelada se diferencia de la confitura justo porque en esta la fruta no se debe deshacer y se deben ver los pedazos de fruta en la mermelada la fruta viene hecha una puré lisa.



Los jarabes

Se obtienen haciendo hervir el jugo de la fruta con azúcar. Muchos aperitivos a base de vino o vino espumoso vienen endulzados y colorados con jarabes de fruta por ejemplo zarzamora, fresa, ribes etc además los jarabes vienen utilizados también en pastelería para decorar helados, tortas y semi fríos.





Nessun commento:

Posta un commento