domenica 19 gennaio 2014

Tradicion Romagnola

La cocina Romagnola (léase Romañola) es rica de platos y recetas nacidas de antiguas tradiciones, el carácter de esta cocina es básicamente campesina (descrita como primitiva) sencilla y simple. En la cocina de la Rivera Romagnola es decisivo el aporte de la cultura marítima, otra parte indispensable de la cocina Romagnola es la tradición suina rica de múltiples recetas y preparaciones simples y deliciosas. La mayor parte de la producción de lácteos prestigiosos proviene de las colinas cerca a Cesena llamadas Cesenate!

La cocina en la cultura popular 
Romagnola

Resalta la gran influencia de la cocina y la herencia Francesa adoptada en la 
región dur
ante los años 1494 al 1504 cuando los Franceses intentaron invadir y apoderarse de territorio Italiano durante diferentes guerras unas con mas e otras con menos éxitos, una cosa es cierta no solo la cocina absorbió ciertos caracteres culturales pero también el dialecto de la zona, ah porque en Italia además del Italiano actual que era el dialecto Toscano, en cada región de Italia se habla un dialecto diferente y cambia ligeramente de ciudad en ciudad.

Cierto es que a través del tiempo muchos platos de la tradición se han ido perdiendo poco a poco pero otros han

persistido como los , diferentes sea en forma que en el tipo de relleno a sus homónimos Bologneses (léase Boloñeses) y aquellos de la Emiliapassatelli, pollo arrosto (pollo asado) y la piadina que varia levemente de zona en zona en dimensión y forma de cocción.
Muchos otros platos como los 
Gnocchi (Léase ñoquis), lasagnas (léase lasañas) al horno y maccheronigalletto in humido (literalmente traducido como gallo en húmedo o en caldo) carne hervida y carne frita. Encontramos también los embutidos de la tradición encontramos la salciccia (léase salchicha) similar a nuestro chorizo pero crudo, mas blando y ligeramente especiado, el salameprosciutto y la coppa. La identidad culinaria Romagnola es mas que una lista de platos característicos es mas una compleja trama de conocimientos pasados de madres a hijas por generaciones y generaciones. 

Otra parte de la cultura culinaria se ve en el uso de hierbas o ensaladas ya sean cultivadas o espontáneas, no es raro ver señoras y señores de una cierta edad que caminan por prados y parques con bolsas llenas de hiervas nativas que recogen al inicio de cada estación, la primera obra escrita sobre el tema fue "La carta de la ensalada" escrita por un médico en 1565 donde catalogaba todas plantas comestibles, en total 180 variedades entre ellas aquellas adaptas para cocinar, bulbos, raíces, frutas, bayas, cereales, legumbres, especias, hongos y las famosas y finisimas trufas.

La parte mas amplia y refinada de la cultura culinaria 
Romagnola es obviamente aquella en estrecha coneccion con las pastas sobretodo aquellas hechas en casa tradicionalmente realizadas con huevo y harina, sin agua, varia desde las pastas mas sutiles con las que van realizados Tagliatelletaglioliniquadrettinimaltagliatistrichetti (o mariposas) o los garganelli de la zona de Ravenna, pastas rellenas como capelletti, plato navideño por excelencia, ravioli relleno de ricotta y espinacas, los famosos strozzapreti, plato que tiene a su espalda una curiosa historia, en el medioevo era usanza que el cura del pueblo fuera a comer a casa de sus feligreses sin necesidad de ser invitado, como en el monasterio durante la semana comían poco y con tanta austeridad aprovechaban para comer abundantemente los domingos, la gente aburrida de que los curas se comían lo poco que tenias se inventaron este plato de pasta, dice la leyenda que con la intención de ahogar al cura de ahí el nombre "strozza" que quiere decir ahogar y "prete" cura, pero no existe un documento que confirme la leyenda. 






Entre las recetas de la pasta se debe incluir por fuerza mayor la piada o piadina, espesa y sin condimentar, en el Cesenate viene preparada con manteca de cerdo, en cambio en el Riminese (zona de Rimini) y Montefeltro es sutil y preparada con aceite de oliva extra virgen, sin olvidar tampoco los crescione ( piadina en forma de panzerotto) con todos sus rellenos en particular el de hiervas de campo.

No puedo dejar por fuera la 
importantísima tradición marítima de la zona con sus especies particulares y únicas de peces y crustáceos del mar adriático y los vinos de la tradición vinícola de la zona donde el rey de los vinos rojos de mesa es el Sangiovese y de los blancos el Trebbiano, la Albana sea seca o dulce que es excelente para acompañar 
dulces y postres o la Cagnina (lease Cañina) producto de la primera vendimia de la temporada vinícola perfecta para consumir con castañas asadas al carbon sabores tipicos de inicios del otoño, menos conocidos son el Pagadebit, el BIancale y el Rosso di Bosco (Rojo de bosque), en fin podría seguir escribiendo es una cocina rica y simple.

Espero les guste mi 
síntesis de la cocina Romagnola esperen las recetas, les advierto no es una cocina Light pero podríamos buscar formas y variaciones para realizarla de forma mas saludable.

Ciao ciao
XOXO

Nessun commento:

Posta un commento